MINUTA PRODUCTO "DEPÓSITOS A PLAZO"
DEFINICIÓN:
Depósito Fijo: Al finalizar el plazo, se devuelven el capital y los intereses acumulados a tu cuenta bancaria, previo contacto con tu ejecutivo para revisar las nuevas condiciones, si así amerita.
Depósito Renovable: Al finalizar el plazo, el capital y los intereses se reinvierten automáticamente por el mismo período.
La tasa de interés es el porcentaje de retorno anual que ofrece UNIONCOOP. Esta tasa varía según el monto, plazo y política de cada institución.
Puedes calcular el interés a recibir usando la fórmula:
Interés= Capital x (Tasa de Interés ofrecida /100)
Así podrás estimar cuánto dinero recibirás al final del período.
Para poder realizar la toma del DAP, se solicitará copia de tu cédula de identidad por ambos lados y firmar los documentos con sus respectivas declaraciones, en el caso que corresponda.
Una vez cursada la operación, recibirás un certificado que contiene los detalles del depósito como el monto, plazo, tasa de interés y fecha de vencimiento.
Cooperativa UNIONCOOP no cobra ningún tipo de comisión.
VENTAJAS DE LOS DEPÓSITOS A PLAZO
Seguridad: Es una inversión de bajo riesgo.
Rentabilidad Fija: Ofrece una tasa de interés fija conocida de antemano.
Flexibilidad: Existen plazos variados y en caso de alguna emergencia puedes pedir un retiro anticipado, donde se aplicará la tasa vigente del periodo efectivo, transcurrido desde el momento de la inversión hasta la fecha de la solicitud, el que estará disponible en 15 días hábiles.
ENDOSO DE UN DEPÓSITO A PLAZO
Sí, es posible endosar algunos tipos de Depósitos a Plazo, pero solo aquéllos que son nominativos y a la orden, que permiten esta modalidad. El endoso es un proceso en el cual el titular del depósito cede su derecho a cobrar el dinero a otra persona o entidad. Esto se realiza, generalmente, firmando el reverso del certificado de Depósito a Plazo y entregándolo al nuevo beneficiario.
¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE ENDOSO DE UN DEPÓSITO A PLAZO?
No todos los Depósitos a Plazo permiten el endoso. Para que sea endosable, el depósito debe ser nominativo y a la orden. Si el documento es solo nominativo, no será endosable.
Algunos bancos también establecen ciertas restricciones, por lo que es bueno consultar con la Cooperativa antes de realizar el endoso.
El titular original del depósito a plazo debe firmar en la parte trasera del certificado e incluir la frase “endoso a (nombre del nuevo beneficiario)”, el Rut y firma del propietario del documento, es importante que la firma coincida con la cedula de Identidad.
Una vez firmado y endosado, el certificado se entrega a la persona o entidad a la cual se cede el derecho de cobro. Este nuevo titular puede cobrar el Depósito a Plazo al vencimiento o endosarlo nuevamente a otra persona, siempre que el banco y el tipo de depósito lo permitan.
SOLICITUD CERTIFICADO DE ORIGEN DE FONDOS
¿Cuándo se solicita?
Se solicitará una declaración de origen de fondos si el Depósito a Plazo es de un monto significativo. Aunque no hay un monto mínimo general, la mayoría de las instituciones la solicitan para transacciones superiores a US$ 10.000.- o su equivalente en pesos.
Transacciones inusuales: Si la operación no corresponde al patrón habitual de tus transacciones o es un monto considerable en comparación con el promedio de tus operaciones, se requerirá esta información.
Documentación requerida: La Cooperativa pedirá documentos que respalden el origen de los fondos, cuando las transacciones superen los US 10.000, como:
- Declaraciones de impuestos (SII) para validar ingresos.
- Comprobantes de venta de activos, como propiedades o vehículos.
- Estados de cuenta de otras instituciones financieras.
- Certificados de herencia o donación, si aplica.
- Formulario de la cooperativa: Se debe llenar el formulario donde se declara el origen de los fondos. Esta declaración es firmada y entregada junto con los documentos de respaldo.
La solicitud de origen de fondos es parte de las normativas internacionales de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En Chile, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) establece que las instituciones financieras deben tener políticas y procesos para conocer a sus clientes y verificar el origen de fondos en ciertas transacciones.
Antes de la apertura: Usualmente, la declaración debe hacerse antes de abrir el Depósito a Plazo. En algunos casos, Unioncoop congelará el proceso de apertura hasta recibir y verificar la documentación.
Al momento de depositar: Si realizas el depósito en efectivo o mediante un cheque de cuenta personal, cuando la transacción supere los $US 10.000, Unioncoop te solicitará el origen de fondos en ese momento.
- Montos elevados de dinero de origen no claro.
- Fondos recibidos de ventas recientes de activos, herencias o donaciones.
- Ingresos extraordinarios o poco frecuentes en tus cuentas.